Hoy os presentamos una nueva aventura que hace poco hemos comenzado: ¡un acuario!
Y es que hará poco más de un mes que nos hemos comprado un acuario en cierta tienda de animales de León (la que está dentro del Carrefour).
En esta entrada (que formará parte de una serie de entradas) os contamos cómo empezó todo y una serie de consejos y advertencias para que no cometáis los mismos errores.
Empezaremos por el principio: Descubrimiento y compra compulsiva.
Hasta ahora no teníamos ninguna mascota bajo nuestra responsabilidad y, tras una visita a principios de septiembre a un familiar que posee varios acuarios, nos empezamos a interesar por el tema. Después de analizar y descubrir que no era tan difícil (ni tan caro) como lo pintan, nos decidimos a comprar un acuario.
Tras valorar las ofertas de "kits" de acuario de las tiendas de mascotas de nuestra ciudad, compramos un kit de la marca "Aquatlantis" que incluía:
- Una urna de cristal de 96 litros de capacidad: aquí es donde se pone el agua, decoración plantas y demás habitantes.
- Panel LED incluído en la tapa de plástico de la urna.
- Un filtro interno "BioBox 2" GIGANTE que ocupaba medio acuario y que sirve para filtrar el agua (de este tema hablamos más adelante)
- Un termocalentador de marca desconocida y sin potencia declarada. Este elemento sirve para mantener constante una temperatura mediante un selector. Sobra decir que incluye un termostato, mas o menos calibrado, para calcular la temperatura y ajustar la misma a la que nosotros elegimos.
Nos llevamos también una piedra decorativa (de resina) de 25 eurazos, junto con dos troncos mopani, los cuales pondremos un poco a caldo (literal y figuradamente) más adelante, junto con dos bolsas de sustrato de grava "volcánica" negra y un bote de sustrato especial para plantas.
¿Crítica constructiva o destructiva?
El problema que hemos observado es que casi todas las tiendas de animales que hemos visitado "intentan" engañar a la gente (por lo menos en lo que a acuarios se refiere).
Por ejemplo, intentan colarte según y qué bacterias para el proceso de ciclado del acuario, cuando en realidad no valen para mucho, entre otras cosillas.
Junto con ello, y "gracias" a la tienda, tampoco recomendamos de ninguna manera los kits que se venden en las tiendas. Bien es cierto que algunos kits están bastante bien (no sólo de precio), pero, de verdad, no creemos que merezca la pena. No os dejéis llevar por el precio, porque después os acabaréis gastando más dinero en un buen filtro, un buen sistema de iluminación ajeno a la tapa que sea más útil, un calentador potente, o en todas ellas.
Con esto queremos decir que el personal de la tienda trató a toda costa de que compráramos el mayor número de artículos (súper caros) posible, muchos de ellos de escasa o nula utilidad.
Una lista de los errores que cometimos y que hemos contrastado después de informarnos y documentarnos ampliamente:
Nos compramos un kit, que, sin ser un desastre total (la urna no está mal, aunque los reflejos del cristal no son del todo buenos), incluía muchos elementos de mala calidad o inadecuados. En nuestra defensa, podemos decir que en León no hay mucho donde elegir en lo que a tiendas de animales se refiere, porque en todas hay lo mismo y es bastante poco, y la única forma de haber comprado una urna hubiera sido por internet, pero tampoco hubiera sido un problema.
El filtro, debido a su descomunal tamaño, lo sustituimos a los tres días por un filtro de tipo "cascada" de la marca Fluval con el que estamos encantadísimos.
Las raíces de Mopani, por mucho tratamiento que las apliquéis, seguirán tiñendo el agua de marrón por culpa de los beneficiosos taninos que expulsan. Las raíces de mangrove, aunque son más caras, no tiñen el agua.
Como conclusión podemos decir que:
1. No os dejéis llevar por las ganas ni por el dinero. Más vale esperar y comprar una buena urna y unos buenos elementos que la complementen. Después lo agradeceréis.
2. No hagáis mucho caso de lo que os digan en las tiendas de animales. Bien es cierto que su trabajo es vender, pero sed listos y, antes de comprar nada, informaos bien de qué es lo que queréis para que no os engañen.
3. No compreis bacterias en lata, no esta demostrado que sirvan para ciclar instantaneamente el acuario (no existe el ciclado instantáneo).
4. No pongáis sustrato especial de plantas debajo de la grava a menos que queráis que el Ph de vuestro acuario se mantenga en unos valores altos.
 |
| El acuario con el nuevo filtro y los elementos iniciales |
¡Un saludín!
Laura y Rubén
No hay comentarios :
Publicar un comentario